En el mundo del emprendimiento he escuchado cientos de veces que quieren incrementar sus ventas a través de las redes sociales, y para ello es necesario hacer un plan estratégico y se comienza por saber que quiere el cliente, pero cuando le preguntas al emprendedor cuando fue la última vez que escucho realmente a su cliente, curiosamente su cara es de duda.🤔
Vamos a ponerle contexto.
Cuando estamos iniciando nuestro negocio. Estamos al tanto de todos los detalles, queremos que el cliente se vaya feliz. Si, le preguntamos cómo se está sintiendo con nuestro servicio, pero también vemos sus reacciones, esa cara de felicidad al comer algo delicioso, o visitar un lugar agradable. Esa sorpresa cuando la necesidad que tenían se ve satisfecha por nuestro trabajo. Nos fijamos en todo esas acciones que nos van marcando la ruta pero… por alguna razón, al pasar un tiempo, al crecer o simplemente al continuar vamos perdiendo esa hermosa costumbre de escuchar al cliente, a ese consumidor al que queremos servir.
¿Qué significa escuchar a tu cliente?
Significa ver más allá de lo que me puede decir, ver sus acciones, sus respuestas. Significa analizar esa data para poder afinar mis servicios y entregar lo que prometí en aquella publicidad e ir más allá.
Podemos preguntar, podemos hacer encuestas pero y… ¿si también lo abordamos desde las acciones que nos comparte? ¿Encontraremos respuestas sorprendentes?
Fíjate si aquel cliente que te hizo una compra vuelve a ti. Analiza si al inicio elogiaba tu servicio y de repente ahora ya no lo hace ¿pasó algo en el proceso? ¿cambiaste algo? ¿sigue tu servicio cubriendo su necesidad?. También funciona a la inversa, si tuviste un consumidor que presento una queja, ¿la atendiste?, ¿mejoraste?.
En la publicidad siempre vas a escuchar que es más fácil vender a quien ya te compró que captar un cliente nuevo y eso es porque un cliente nuevo requiere todo el proceso desde cero y eso es un costo más alto que el de escuchar a tu cliente, buscar cubrir satisfactoriamente sus necesidades, fidelizarlo.
Queremos crecer en ventas y que todo mundo nos busque y lo primero que viene a la mente de muchos son las redes sociales, y no estoy en contra de ellas para nada, pero si es necesario aclara que las redes son un medio de comunicación, son un canal en el que vas a dar a conocer lo que haces.
Crecer en ventas es un proceso mucho más complejo, pero curiosamente inicia con una acción que está al alcance de todo emprendedor y esa es la escucha activa de aquella persona a quien le quieres ofrecer una solución, una respuesta, una iniciativa para mejorar su vida.
Ahora, te pregunto, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste realmente a tu cliente?
PS: Nunca es tarde para comenzar a hacerlo.😉
Deja una respuesta